LAS VERDADES A MEDIAS DE VICTOR LAMOYI BOCANEGRA, SECRETARIO DE FINANZAS TABASCO

verdadesMedias - chomborito.com
En el transcurso de la tarde nos llego un correo a nuestro e-mail chomborito@gmail.com, donde se habla acerca de Víctor Lamoyi, Secretario de Planeación y Finanzas que se “cubre de gloria” al ufanarse de sus propios aciertos en su trabajo, asi como de el adeudo de más de 2 mil 300 millones de pesos a pequeños y medianos prestadores de servicios, asi como denunciar a su hermano Jorge Lamoyi quien se dedica a la gestión para el cobro de adeudos, y que en complicidad con Carlos Alberto Gutiérrez Cortés, subsecretario de egresos, cobran del 5% hasta el 30% de comisión por tramitar pagos. Sin mas les dejamos el texto integro de esta denuncia asi como la imagen adjunta al mismo:

LAS VERDADES A MEDIAS DE VICTOR LAMOYI BOCANEGRA, SECRETARIO DE FINANZAS TABASCO

Previo a su próxima comparecencia ante el Congreso del Estado de Tabasco, el Secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, tuvo su primer entrenamiento al reunirse con periodistas y darles su versión de las Finanzas del Estado.

En un ejercicio astuto, Victor Lamoyi, se cubre de gloria al puntualizar los aciertos de su propio trabajo. Bien dicen que elogio en boca propia es vituperio. Y es que el hecho de declarar que las Finanzas Públicas en Tabasco no tendrán rezago presupuestal al cierre del año, lo dice desde una perspectiva sesgada e irresponsable, dado que el problema real será de las dependencias que recibirán recursos para ejercer apenas en unas cuantas semanas, lo que conlleva irremediablemente a más corrupción.

Lo anterior, permite a Victor Lamoyi, curarse en salud, porque el problema al terminar el año no será de él, dado que Finanzas no tendrá ningún recurso pendiente de ministrar a las dependencias, y en cambio la ejecución del recurso se convertirá en el dolor de cabeza de los titulares de las dependencias que lo recibirán de último minuto, aun cuando estuvo disponible durante todo el año generando intereses aproximados a los 80 millones de pesos, que obviamente sólo Víctor Lamoyi sabe donde están.

Al resaltar el pago de todos los compromisos heredados por la anterior administración surge un tema de enorme impacto social; El adeudo de más de 2 mil 300 millones de pesos a pequeños y medianos prestadores de servicios. Muchos llevados a la quiebra o puestos en situación de riesgo. Lamoyi, apuntó que se han cubierto mil millones y que no se paga por pagar, sino hasta comprobar el servicio prestado, aseveró sin decir que el 95% de los expedientes ya han sido compulsados y los pagos están totalmente parados.

Lo que tiene que aclarar Victor Lamoyi en el Congreso, es la labor que ejerce su Hermano Jorge Lamoyi en la “gestoría” para el cobro de adeudos, que en complicidad con Carlos Alberto Gutiérrez Cortés, subsecretario de egresos, cobran del 5% hasta el 30% de comisión por tramitar pagos. Dependiendo del monto y la dependencia, Víctor Lamoyi y Carlos Gutiérrez, le indican a Jorge Lamoyi lo que tiene que negociar. Lo anterior, expresado por 5 empresarios con pagos pendientes de varios millones de pesos que, aún no deciden si confirmarle al coyote Jorge Lamoyi o denunciar formalmente los actos de corrupción del Secretario y subsecretario de Finanzas y olvidarse de volver a venderle al Gobierno del Estado.

Definitivamente, lanzar campanas al vuelo por las Finanzas Estatales, es irresponsable cuando lideramos el desempleo nacional y hay más de 300 empresas en riesgo, en su mayoría compañías locales que no superan la categoría de pequeña y mediana empresa y que dan empleo al menos a 5,000 personas, lo anterior sólo en la proveeduría del Sector Salud y Educación.

En todo caso, es difícil aceptar que el Gobernador Nuñez no estuviese enterado de la “notable mejoría” de las finanzas del Estado y no haya compartido la “buena nueva” con el pueblo de Tabasco, hace apenas 15 días en su 1erInforme. En el que describió la complejidad de la situación, los pagos a la Federación, los recortes en participaciones y los esfuerzos por estabilizar a Tabasco. ¿A poco en 15 días se logró todo lo que dice el Secretario Lamoyi?

Todos deseamos que nuestro Estado avance y se consolide el progreso, sin embargo, muchas veces hemos escuchados “buenas nuevas” con bombo y platillo y al poco tiempo resulta que nada era cierto. Sólo nos faltaría escuchar al Secretario Victor Lamoyi diciendo que ahora lo más difícil será administrar la “abundancia”.